viernes, 12 de noviembre de 2010

impacto ambiental

IMPACTO AMBIENTAL

INSTITUCION EDUCATIVA EXALUNMAS DE LA PRESENTACION
1 Analice la información y explique la forma como los ecosistemas cambian en forma natural
Rta: El mundo natural está en constante estado de transformación. El cambio opera de diferentes escalas de tiempo, desde las más cortas hasta las más largas, los cambios a cortos plazos vistos por las personas, suelen se cíclicos y predecibles como la noche, el día, ciclo mensual de las mareas, cambio de las estaciones, crecimiento, reproducción y muerte de los individuos. Estos procesos son realizados por la naturaleza de formas cíclica pero cuando no reciben la intervención del ser humano.
Pero los cambios a largo plazo, los que actúan durante décadas, siglos, milenios y hasta miles y miles de años, es evidente que casi todos estos cambios a largo plazo no son ni regulares ni predecibles. El clima constituye el factor más influyente a corto y mediano plazo, en la tierra la temperatura, la precipitación y la estacionalidad son los tres factores que más afectan a la distribución de los ecosistemas. Los cambios de cualquiera de ellos pueden tener consecuencias duraderas

2 Explique la siguiente afirmación
‘’ El ser humano a comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años ‘’
Rta: Debido a que el hombre a medida que pasa el tiempo utiliza más los recursos que la naturaleza le brinda para obtener de ella todos los medios necesarios para poder sobrevivir y satisfacer sus necesidades, haciendo que la naturaleza reaccione de una forma inesperada. Además con el desarrollo de su pensamiento a logrado desarrollar herramientas para lograr de una forma más rápida y eficiente su objetivo, la tecnología y los artefactos que hacen más fácil la vida del ser humano cada vez son más desarrollados y lujosos dejando a la naturaleza sin medios para poder auto abastecerse

3 En forma corta explique las consecuencias que ha generado cada uno de los impactos causados por el hombre
Rta: La consecuencia más notable es la contaminación y la reducción de recursos que la naturaleza le brinda al hombre debido a que los toma pero no los repone haciendo que la naturaleza reaccione de una forma sobre natural con huracanes, erupción de volcanes, maremotos etc. Además la gran inconsciencia del ser humano en cuanto al trato con la madre tierra aquella que le brinda todos los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades y tener una vida estable. Por otro lado el hombre avanza un paso en la tecnología pero retrocede 3 en cuanto al estado en que tiene a la que le brinda todo para que pueda subsistir.

4 Por que la tala selectiva de madera afecta el ecosistema
Rta: Debido a que el hombre utiliza este recurso para realizar muebles, camas, hojas y demás objetos derivados de este pero no repone los arboles que tala dejando un gran vacío y haciendo que la tierra ya no tenga con que sostenerse. Además debemos tener en cuenta que los animales y los seres humanos los utilizan como medio de alimentación, incluyendo que es la fuente vital para poder obtener nuestro aire pues son las encargadas de realizar la fotosíntesis y convertir el aire contaminado en aire puro.

5 Consulte el significado del término emigrar
Rta: La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor. Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados. Las razones que empujan a las personas a emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Estos son los casos más frecuentes:
• por ser una persona o un grupo perseguidos en su país por razones raciales, políticas, religiosas o de identidad sexual.
• por agotamiento o aparición de recursos naturales.
• por buscar mejores expectativas de vida.
• por razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.


6 Porque razón los ecosistemas naturales no tienen ningún sitio al que emigrar

Rta: los ecosistemas no pueden emigrar debido a que esto generaría un gran desequilibrio debido a que todas las especies se alejarían de su lugar de origen además todos los recursos se acabarían y no se desarrollaría una vida satisfactoria para los seres evitando que sus ciclos de vida se alteren y no alcanzarían a cumplirse todos a cabalidad. Además la gran problemática seria que se produciría más extinción de los seres debido a que los cambios serian muy bruscos y seria más difícil para ellos poder adaptarse.

7 Que relación hay entre controlar el crecimiento de la población humana y adoptar una postura mas restrictiva en cuanto al uso de los recursos naturales y energía

Rta: la relación existente es que al tomar una postura de controlar el crecimiento de la población se le da un mejor uso a todos los recursos naturales y la energía debido a que ya no habrían tantos seres que hicieran uso de estos y se conservaría mucho mas. Por otro lado el uso de los recursos naturales y de la energía es cuestión de todos los seres bióticos y todos hacemos uso de ellos y solo en nosotros esta hacer que este sea más satisfactorio para todos y optando por el control del crecimiento de la población se obtendría como resultado una reducción de consumo de estos mejorando la calidad de vida y el desarrollo de cada individuo

8 reflexione sobre la definición del término impacto ambiental y escriba por que es importante hacer el estudio del impacto ambiental cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad.

Rta: es importante debido a que este permite que los efectos de l medio que se generan al medio ambiente sean menores debido a que Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico. Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.
9 explique cada uno de los daños que puede presentar el impacto ambiental
Rta: destrucción y fragmentación de hábitats: La fragmentación de hábitat puede ser causada por procesos geológicos que lentamente alteran la configuración del medio ambiente físico, o por actividades humanas, como por ejemplo, la conversión de tierras, lo cual puede alterar el medio ambiente de una forma mucho más rápida en la escala de tiempo. Se considera que los procesos geológicos sean una de las principales causas de especiación (fundamentalmente la especiación alopática), mientras que las actividades humanas estarían implicadas en la extinción de muchas especies. La fragmentación de hábitat es frecuentemente causada por los humanos cuando la vegetación nativa es removida para instalar producción agrícola, desarrollo rural o planeamiento urbano. El hábitat que alguna vez formaron una unidad, quedan separados en fragmentos aislados. Después de una limpieza intensiva del terreno, los fragmentos de hábitat tienden a convertirse en islas separadas por caminos, carreteras, pasturas o terrenos baldíos
Cambio climático: El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de barlovento y sotavento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones. Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio.
Contaminación: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
Especies introducidas: Una especie introducida, especie foránea o especie exótica es una especie de organismos no nativos del lugar o del área en que se los considera introducidos, y han sido accidental o deliberadamente transportados a una nueva ubicación por las actividades humanas. Las especies introducidas pueden dañar o no el ecosistema en el que se introducen. Si una especie resulta dañina, produciendo cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas) entonces es denominada especie invasora. Debido a sus impactos en los ecosistemas donde han sido introducidas tales especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.
Sobreexplotación: Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
En épocas remotas, fenómenos climáticos han cambiado las condiciones en esos ecosistemas y muchas especies han sido eliminadas. Los grandes reptiles, por ejemplo, desaparecieron en un lapso muy corto de tiempo en grandes zonas del mundo, y el espacio que dejaron fue llenándose poco a poco por la intromisión de otras especies que resultaron beneficiadas con su desaparición.
Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente. La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente.
10 para que la legislación obliga hacer una evaluación de impacto ambiental al comienzo de una obra o actividad
Rta: para identificar predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es llevada a cabo por el ente, además pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una Inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas

11 enumere y explique los pasos que se deben seguir para hacer una (EIA)
Rta: estudio del impacto ambiental: es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental. La redacción y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmósfera, agua, suelos, vegetación, fauna, recursos culturales, etc.) que normalmente se integran en una empresa de Consultoría Ambiental. El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervención que se pretende evaluar. Para estos efectos debe entenderse como intervención no solo una obra, como un puente o una carretera, sino que también, es una intervención que puede tener impacto en el ambiente, la creación de una normativa o una modificación de una normativa existente. Por ejemplo, el incremento del impuesto a la importación de materia prima para fabricación de plásticos puede inducir al uso de recipientes reciclables.
Declaración del impacto ambiental: es una declaración emitida por el organismo gubernamental con competencia ambiental (autoridad ambiental), como culminación del procedimiento de una Evaluación de Impacto Ambiental. 1. La declaración de impacto ambiental determinará, a los solos efectos ambientales, la conveniencia o no de realizar el proyecto, y en caso afirmativo, fijará las condiciones en que debe realizarse. 2. Las condiciones, además de contener especificaciones concretas sobre protección del medio ambiente, formarán un todo coherente con las exigidas para la autorización del proyecto; se integrarán, en su caso, con las previsiones contenidas en los planes ambientales existentes; se referirán a la necesidad de salvaguardar los ecosistemas y a su capacidad de recuperación. 3. Las condiciones a que se refiere el apartado 1 de este artículo deberán adaptarse a las innovaciones aportadas por el progreso científico y técnico que alteren la actividad autorizada, salvo que por su incidencia en el medio ambiente resulte necesaria una nueva declaración de impacto. 4. La declaración de impacto ambiental incluirá las prescripciones pertinentes sobre la forma de realizar el seguimiento de las actuaciones, de conformidad con el programa de vigilancia ambiental.
12 analice los tipos d evaluación de impacto ambiental
Rta: informes medioambientales: se unen a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas correctoras que se pueden tomar
Evaluación preliminar : Los estudios de impacto ambiental son desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografía, aeromagnetometría, geología de superficie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto a desarrollarse en ecosistemas no frágiles. Son estudios que el proponente elabora para contrastar la acción con los criterios de protección ambiental y que le ayuda a decidir los alcances del análisis ambiental más detallado.
Evaluación simplificada: Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución pueda tener impactos ambientales que afectarían muy parcialmente el ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y fácilmente aplicables.
Evaluación detallada: Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. En el contexto latinoamericano, como parte importante de esta etapa de los estudios puede ser necesario desarrollar planes de reasentamiento de poblaciones, plan de mitigación de impactos, plan de capacitación y, plan de monitoreo. Son características de este estudio el análisis de proyecto, que resalta los aspectos ambientales del mismo, el análisis de alternativas, la identificación y valoración de impactos que suele realizarse mediante sendas matrices de impactos, la propuesta de las medidas correctoras (que pueden incluir también medidas compensatorias, así como un programa de vigilancia y seguimiento, y finalmente un plan de restauración para el término de la vida útil de la instalación proyectada. El informe resultante se acompaña de un documento de síntesis redactado de forma comprensible para el público y expuesto durante un tiempo a las alegaciones que deseen presentar particulares e instituciones.
13 cual es el principal problema que impide garantizar que en un futuro se pueda respirar un aire menos contaminado
Rta: la contaminación petroquímica y la automotriz
14 cuales son las condiciones que exige la normatividad ambiental
Rta: El director de trabajo debe acordar con el prestatario cuáles borradores, de haberlos, desea ver la institución financiera, y cuándo. Como mínimo, sin embargo, el director de trabajo debe revisar una versión definitiva, con la ayuda de la División Ambiental Regional del financiador, a fin de determinar si se ha tratado los problemas que él considera importantes, y así obtener las aclaraciones necesarias y transmitir otros comentarios al prestatario, en el afán de disponer de información sobre todos los problemas ambientales críticos antes de la evaluación. Puesto que en la práctica algunas evaluaciones ambientales definitivas podrán estar listas sólo poco tiempo antes de la evaluación, es muy deseable además hacer una revisión preliminar en una etapa apropiada interina (por ejemplo, al identificar todos los problemas ambientales significativos y describir las medidas de atenuación). Esto asegurará un alcance correcto en la evaluación ambiental; la comunicación entre los diseñadores y el equipo de evaluación ambiental; y que en realidad, se están realizando los cambios que requiere el proyecto para tratar los problemas ambientales. En general, se conoce la mayoría de las principales inquietudes durante los primeros meses; el resto del período de la evaluación ambiental se concentra en las medidas de atenuación. Es recomendable que las evaluaciones ambientales interinas y sus respectivos estudios, sean divulgados entre los organismos interesados, comunidades afectadas, y ONGs que participen en la preparación del proyecto. Alienta a sus países miembros a preparar las evaluaciones ambientales sobre esta base. Sin embargo, puesto que la evaluación ambiental es propiedad del prestatario, solamente puede ser divulgado, públicamente, el documento con el consentimiento del prestatario inicial.
15 que sucede con la parte legal en cuanto a materia ambiental en los países pobres y por que cree que sucede esto
Rta: Nos enfrentamos a la multimillonaria industria de los combustibles fósiles y a quienes odian al gobierno Ellos dan vueltas y distorsionan y ponen en duda la credibilidad de la ciencia. Los medios de comunicación son cómplices, pues no ponen en contexto esas absurdas afirmaciones y otros que carecen de evidencias y credibilidad en estos temas, las empresas de comunicación coloquen las ganancias por delante de la verdad. Los medios se han degradado profundamente; ésa es una amenaza real para la democracia
16 cuales y explique los dos componentes generales del cambio global
Rta: el cambio climático global y la perdida de biodiversidad
Cambio climático: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales. El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.
Perdida de biodiversidad: Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.
Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. Éstos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere negativamente con las funciones ecológicas esenciales.
17 consulte y explique cada una de las causas de los problemas ambientales que expone el texto
Rta: acumulación de pequeños efectos ambientales locales: Algunos organismos pueden regular las concentraciones de metales presentes en sus tejidos. Por ejemplo, los peces y crustáceos pueden excretar metales esenciales para su metabolismo siempre y cuando éstos superen las dosis requeridas. Desgraciadamente otros metales (no esenciales) tales como el mercurio o el cadmio son excretados con mayor dificultad. Las plantas acuáticas (algas) y los bivalvos no son capaces de regular con éxito las concentraciones de metales pesados, y de ahí puede derivarse una serie de problemas. Así por ejemplo, el mercurio puede hacer decrecer dramáticamente la capacidad de fotosíntesis de un alga. Los bivalvos por su parte acumulan los metales pesados, pudiendo pasar éstos directamente al ser humano por ingesta. De ahí que se deban tomar precauciones extremas para el consumo en zonas sujetas altos niveles de contaminación (zona de vertidos industriales, metalúrgicos, mineros).
Sinergia o efectos multiplicativos: Es útil separar los proyectos agrícolas en dos categorías: la agricultura de tierra baja con riego, y la de tierra alta, que depende de la lluvia. Cada una tiene su propio conjunto de problemas ambientales potenciales. En las tierras bajas, las preocupaciones principales son los efectos de los agroquímicos y el riego. En las tierras altas, es más probable encontrar problemas de erosión, pérdida de la fertilidad del suelo, uso inadecuado de la tierra y manejo incorrecto de las cuencas hidrográficas. El mantenimiento correcto de la agricultura reducirá a un mínimo las pérdidas de suelo y nutrientes, equilibrará los insumos y las cosechas, y fortalecerá los vínculos entre el agricultor, el extensionista y el investigador. Al fortalecer los vínculos entre el agricultor y el investigador se fomentará la moderación ambiental, la sostenibilidad, y tecnologías adecuadas.
La irreversibilidad de los efectos ambientales: Es aquel impacto cuya trascendencia n el medio, es de tal fuerza que es imposible regresarlo a su estado original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
La garvedad y extencion de algunos impactos ambientales: esta seria a gran escala debidoa que como todos los seres somos tan inconsientes de lo que ocurre en el medio ambiente, unos de los problemnas d emayor garvedad es la lluvia acida que a empezadoa expandirse por todo el mundo

18 por que la alteracion de los ciclos biogeoquimicos constituyen un problema ambiental global

Rta: debido a que se cambia el estado natural de todo teniendo en cuenta que se impide el completo desarrollo natural de ser Hasta hace muy poco, la capacidad del ser humano para influir sobre el medio era limitada y puntual. Desde que comenzó a utilizar combustibles fósiles (carbón y petróleo), su capacidad de alterar el entorno se ha incrementado constantemente. En la actualidad, el enorme crecimiento de la población mundial y la extensión del modelo de vida que asocia el bienestar con la posibilidad de consumir grandes cantidades de energía agudizan cada vez más el problema. No solo crece de forma preocupante el número de habitantes del planeta, sino que igualmente aumenta el consumo de energía y de otros recursos que hace cada persona.Hoy se acepta ya que la humanidad tiene capacidad para influir en el planeta de forma global. El problema de las lluvias ácidas, el agujero de la capa de ozono y el aumento de la concentración de gases en la atmósfera que incrementan su capacidad para absorber calor son problemas originados por alteraciones de los ciclos biogeoquímicos.
19 de forma corta explique de por que los siguientes hechos constituyen problemas ambientales globales
Rta: por que el hombre no debe intervenir en los diferentes procesos naturales de los seres como por ejemplo en el caso de las plantas que son las encargadas de trasformar el dióxido de carbono en oxigeno el cual es utilizado por todos los seres como una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de su organismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario